lunes, 19 de enero de 2015

ELEMENTOS MORFOLOGICOS, EL PLANO Y LA LUZ, EL TEATRO DE SOMBRAS...

Empezamos con el tema de los elementos morfológicos de la imagen, es un tema con muchos contenidos para cualquier ilustrador, y este año comenzamos con el plano...El plano posee muchas funciones dentro de las imágenes, componer, crear espacios, profundidad, ... A través de el plano como silueta, que es un recurso que ya vimos en estilización gráfica e iconicidad podemos realizar un montón de proyectos gráficos sin necesidad de recurrir a mas elementos, si siquiera al color.

Una de las técnicas que utilizan el plano como recurso gráfico es el papercut, que a través de planos da forma a magnificas ilustraciones...Os dejo algunos autores...

Bamboland o Elsa Mora, o Rob Ryan...

Sin embargo el proyecto de este año es prescindir completamente de los elementos secundarios para mediante la estilización gráfica y el recurso del contraluz, crear un teatro de sombras, por eso os dejo algún autor que va mas allá del papercut, e introduce elementos escenográficos y ambientales para ilustrar empleando la luz, o la escenificación teatral.

Yuken Teruya

 
Anastasia Elias



Otras referencias pueden ser Elena Odriozola, Antoine Guillopé, o David A. Reaves...

A continuación os dejo unos videos muy interesantes de puestas en escena de dos formatos de teatro de sombras, uno clásico en que interaccionan con el mundo del títere y otro realizado mediante proyectos de trasparencias...Y por supuesto un video del clásico Lottinguer y el cutout.


(Por cierto esta obra podréis verla en el Café de las Artes Teatro en Febrero)

On el funambulista from Luz, micro y punto... on Vimeo.

Promo Mariposas de París from Café de las Artes Teatro on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario