martes, 28 de octubre de 2014

ESTILIZACIÓN GRÁFICA Y PICTOGRAFÍA

Dentro del tema lenguaje, imagen e ilustración hemos visto diferentes tipos de signos, funciones de la imagen y niveles de iconicidad. Los niveles de iconicidad bajo la escala detallada de Villafañé, magníficamente explicada en su libro TEORIA DE LA IMAGEN, muestran diferentes grados de parecido de la realidad y la representación. cuando un ilustrador se inspira en la realidad pero no la representa de forma realista está realizando un proceso de estilización, que puede responder a diferentes objetivos... Un caso de estilización gráfica es el trabajo de Pablo Lobato, que trabaja mucho en la caricatura del ámbito musical, y que estaría en la imagen figurativa pero no realista, dentro de la escala de Villafañé... (un corte cubista geniallll)

 
Dentro de la misma escala encontramos el pictograma o la pictografía muy vinculada al modulo ARQUITECTURA GRAFICA Y TIPOGRAFÍA en cuanto a la historia de la escritura y pictografía partiendo de tipografía, y también vinculada al diseño gráfico y la señaléctica. Para la creación de pictogramas podéis recurrir libro Diseño de iconos y pictogramas, realizado por Elena González-Miranda y Tania Quindós, acaba de lanzar la editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
 
Dentro de la historia o referencias gráficas históricas al diseño de pictogramas o pictografía podemos destacar:
1-. el inicio PICTOGRAFÍA SUMERIA, y otros sistemas de escritura pictográfica
2-. la idea de SILUETA, surgida de la critica al ministro francés Étienne Silouette, y a sus políticas de pocos medios. Recurso que simplifica la figura y se queda solamente con el contorno y su masa interior y que se sigue utilizando mucho hoy en día. Podemos dar una vuelta por Montmartre y veremos dibujantes haciendo siluetas con tijeras en homenaje a este tipo de dibujo.
3-. ISOTYPE, sistema de educación a través de imágenes, que desarrolla Neurath y Arntz, hacia los años 30.
4-. El sistema de escritura gráfico y universal de CHARLES BLISS.
5-. Los Juegos Olímpicos desarrollan enormemente el sistema pictográfico desde 1948, pero sin duda la mayor aportación la hace OTL AICHER en 1972 para las Olimpiadas de Múnich, aportando la normalización de la rejilla. Este sistema inspirará a la AIGA y el DOT, a desarrollar un sistema para aeropuertos. Aplico estos sietemas de normalización también a las letras para el diseño de logos como el histórico BRAUN.
 
 
 
 
 
 
 
Esta codificación simplificada de la realidad es un recurso muy utilizado en la imagen gráfica, y el mundo del diseño y la ilustración, pero requiere de una metodología clara y muy específica.
 
Os dejo algunos ilustradores que sin desarrollas pictogramas extremadamente rigurosos, se nutren de este tipo de códigos para crear su lenguaje personal.
 
STUDIO HEY un estudio de BCN que trabaja mucho con geometría en sus trabajos, ya sea en su estado abstracto o figurativo y han desarrollado ilustraciones y colecciones muy interesantes. (GENIALES!!!!!)
 
 
Fernando Volken también genial trabaja mucho el mapa ilustrado desde este tipo de código gráfico.
 
También dentro del mapa está el magnífico trabajo de Aldo Crusher. Os dejo un trocito de Sydney.
 
 
Maravilloso proyecto, 100 PICTOS EN 100 DIAS por Rubén Álvarez, una codificación muy especial de línea,  muy personales.
 

ROMUALDO FAURA mas vinculado a la infografía o ilustración editorial.
 
 
 

 
 
Alguno mas TIM BOLEARS, PICTOPÍA (Un mundo feliz), YANG LIÚ, VIKTOR HERTZ, algunos proyectos de MILIMBO EDITORIAL,.....
 
O proyectos como LIFE IN FIVE SECONDS...
 
 
GEOMETRÍA DE LA PASTA...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario