jueves, 8 de octubre de 2015

TOY ART: CODIGOS PARA EL REALISMO Y PICTOGRAFÍA

En el tema del lenguaje y la ilustración hemos visto como las imágenes pueden tener diferentes niveles de parecido con la realidad y como esto está estrechamente ligado a las funciones de la ilustración y por tanto a los briefings.

Vamos a dejar algún ejemplo visto en clase...

Raul Martín Paleoilustrador, ilustración científica donde el nivel de realismo es espectacular, luego iconicidad alta, y el trabajo documental es también laborioso pero muy importante.


Otro ejemplo de realismo es el ilustrador del campo del concept art, Richard Chasemore, que ha ideado muchos de los artilugios de Star Wars. Debe dar forma realista a los diseños para que puedan ser construidos, luego nivel de iconicidad alto. Es ilustración técnica y concept art.


Sin embargo existen ilustraciones cuyo objetivo no es ser fiel y realista, sino mas bien plástico y personal, por ejemplo la ilustración infantil, no significa que no debamos ceñirnos al briefing u objetivos sino que podemos hacer concesiones a la iconicidad no siendo estrictamente realistas. Os dejo el maravilloso trabajo de Chris Haugton.



Otro nivel de estilización gráfica vinculado a las funciones de la imagen es la pictografía, un campo interesante para el ilustrador. Es un trabajo complejo donde se debe quitar todo aquello que es no necesario para comprender el mensaje. Interesantes son los trabajos de Romualdo Faura que trabaja pictografía, mapa e infografía.



Antes de pasar a la pictografía trabajaremos estilización gráfica de un TOY ART, desde su diseño, pasando por ilustración realista y después una ilustración simplificando algunos de los elementos no necesarios para su identificación, estilizamos hasta dejar sus rasgos básicos.

Os dejo algunas referencias para que os sirvan a nivel de diseño: TOY ART GALLERY, O GAS COLLECTION,  ARTOYZ...

Un ejemplo de realismo (foto) y simplificación o estilización gráfica, diseño de Blamo Billy.


Lo importante para la tarea es que elijamos los elementos de la imagen que ayudan a codificar nuestros trabajos de forma realista (), y de forma pictográfica ().

Para ello os dejo dos entradas dedicadas a eso...
















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