viernes, 18 de octubre de 2013

PICTOGRAFÍA Y ESTILIZACIÓN GRÁFICA

Estos dias hemos estado hablando de los niveles de iconicidad, estilización gráfica y pictografía, y en breve se desarrollará también en Madrid el BID, encuentro internacional de diseño Iberoamericano, encuentro dedicado al diseño emergente, el futuro y la innovación y sobre todo al papel que el EL BUEN DISEÑO (O DISEÑO SOCIAL Y RESPONSABLE)  tiene en todo ello.

Por ello os voy a dejar dos proyectos muy interesantes premiados el año pasado en el BID, un texto de Manuel Estrada sobre el compromiso del diseño con el desarrollo equitativo de la sociedad.


En la segunda década del siglo XXI, la generalización de la cultura y la economía globales está dibujando un nuevo mapa del diseño. Europa, cuna del diseño y de su nacimiento como disciplina, ha ejercido, junto a Estados Unidos, el papel central en el desarrollo de esta profesión con algunas pequeñas excepciones geográficas. Este protagonismo empieza a estar hoy más repartido.

La aparición de nuevas potencias emergentes, con China a la cabeza, y la generación de una nueva visión multifocal del mundo, ligada a la circulación transversal de información, aceleradas por la eclosión de las nuevas tecnologías, trazan las líneas de una nueva geografía del diseño. Ciudades como Sao Paolo o México DF, como Madrid o Buenos Aires, como Río de Janeiro, Lisboa o Barcelona, son algunos de los nudos de una nueva red. Hablar hoy de la nueva realidad del diseño es imposible sin hablar de Iberoamérica.

El diseño tampoco está al margen de este tiempo de turbulencias económicas, que nos están obligando a replantear algunos de los parámetros que han guiado nuestra vida económica durante las últimas décadas. No vale el mercado como único valedor del éxito o el fracaso empresarial o el predominio excesivo de la economía financiera sobre la real. Son necesarias nuevas ideas y nuevas prácticas económicas que nos permitan mantener y generalizar los niveles de bienestar sin poner en peligro nuestros niveles de convivencia. Economía y diseño guardan hoy una relación tan estrecha que no podemos hablar o actuar sobre una sin hacerlo sobre la otra. En ambas, se hace necesario volver a poner en primer plano algunos valores humanistas que han jalonado los mejores logros y momentos de nuestra civilización.

En nuestro campo, esto implica resituar a las personas y no a los objetos como destinatarios finales y verdadero objetivo del diseño. Y contemplar, desde el arranque de la propia actividad proyectual, los valores de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, como ingredientes, desde ahora, indispensables de toda actividad productiva.

Por eso hay que promover una práctica del diseño y de su gestión que potencien el desarrollo de los pueblos y de las sociedades de manera más equilibrada. Valorar las ideas solidarias teniendo en cuenta, desde el mismo nacimiento del diseño, las capacidades diferentes y creando una nueva cultura del diseño para todos. Ideas todas que, desde el primer encuentro del Comité asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño y en la propia Declaración de Madrid, han estado alentando las dos primeras ediciones de la BID y explican algunas de las novedades de esta tercera edición.

Iberoamérica es una realidad compleja que agrupa a países muy diferentes entre sí. Por su tamaño, por su población y por sus recursos económicos. Pero los cuatrocientos proyectos de los veintitrés países que se incluyen en la exposición central de la BID, entre los que por primera vez está Haití como país invitado, muestran una realidad del diseño llena de matices y de energía.

Un diseño que refleja una economía emergente y una cultura sólida. Un diseño que además, encarna muchos valores de los que nuestra región y nuestro mundo necesitan para transitar por el siglo XXI.

Siempre hemos defendido los diseñadores, para promover la utilidad económica del diseño, que good design is good business. Ahora empieza a ser necesario añadir otro lema: buen diseño es buen futuro.

Manuel Estrada
Presidente ejecutivo de la BID
Presidente de DIMAD


DOS PREMIOS EN PICTOGRAFÍA

MAPEO COLECTIVO

Trabajo colaborativo en mapas y planos cartográficos. A partir del diseño y mediante la socialización de saberes no especializados y experiencias cotidianas de los participantes, se generan una serie de herramientas que permiten compartir conocimientos para la visualización crítica de las problemáticas más acuciantes del territorio, identificando responsables, conexiones y consecuencias. Esta mirada se amplía en el proceso de rememorar y señalar experiencias y espacios de organización y transformación.





Cliente: Autoproducción
2012

Diseño gráfico

TODO LO QUE SUBE

Campaña integral sobre el mal uso de las armas. Su objetivo es comunicar e informar al grupo al que va dirigida sobre sus actos y los efectos producidos. Con una línea minimalista e iconográfica, busca ser directa y explícita mostrando las consecuencias de los disparos hechos al aire.

Cliente: ERAS Guatemala
(Elisa Reyes Asociación Contra los Disparos al Aire) 2012

Diseño gráfico
Otto René Mansilla Gularte




Para acabar os dejo un referente de Pepe muy interesante que entronca perfectamente con el tema de la estilización.

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